Un Personal Shopper Inmobiliario o PSI es un profesional inmobiliario independiente, que ofrece una serie de servicios a la persona que está interesada en comprar una propiedad, ya sea para su uso personal o para invertir en el mercado inmobiliario. El futuro comprador contrata los servicios de este profesional con el objetivo de optimizar el proceso de la compra de su casa ideal, obteniendo un asesoramiento exclusivo en todos los aspectos de la compra.
¿Desde cuándo existe la figura del agente PSI?
En la última década ha habido un auge de este tipo de profesional inmobiliario en España. Mientras que en otros países europeos o en Estados Unidos es una figura que está más consolidada ya que lleva más años en el mercado inmobiliario, en nuestro país se está produciendo un aumento del número de operaciones en las que interviene un personal shopper inmobiliario, ya no sólo con compradores extranjeros sino también con españoles.
¿Existe una corporación o Asociación que lo regule?
Hay una Asociación en España cuyas siglas son AEPSI y significan Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios. Su objetivo es que todos sus miembros cumplan un código deontológico, donde se establecen las bases éticas para que los servicios de Personal Shopper aporten profesionalidad, calidad y prestigio a la profesión. Además proporcionan herramientas de capacitación y fomento del desarrollo del negocio, colaborando con otras asociaciones prestigiosas del sector inmobiliario a nivel nacional.
¿Cuál es la diferencia entre un agente inmobiliario y un personal shopper inmobiliario?
El agente inmobiliario tradicional va a ofrecerte normalmente propiedades que tenga disponibles en su cartera o en las carteras de otras agencias colaboradoras a través de su Servicio de Listado Múltiple (MLS) u otras plataformas de propiedades. Mientras que el Personal Shopper va a utilizar otras fuentes para poder encontrar la propiedad que se ajuste a tus preferencias o necesidades, tales como administradores de fincas, despachos de abogados, conserjes o porteros de edificios, llamadas a puerta fría y particulares que estén interesados en vender su propiedad, así como la búsqueda de propiedades que están fuera de mercado gracias a contactos y al uso de las tecnologías.
Servicios que incluye la contratación de un Personal Shopper Inmobiliario
- Una primera reunión con el comprador, que servirá para que éste establezca sus preferencias y necesidades respecto de la casa que quiere comprar, tales como tipo de casa, distribución, número de habitaciones, zona en la ciudad, etc.
- Evaluación de un presupuesto máximo para la compra teniendo en cuenta los gastos que esta conlleva.
- Realización de un pre-estudio de viabilidad financiera.
- Búsqueda activa de inmuebles que encajen dentro de las preferencias establecidas por el comprador a través de los distintos medios que tiene a su alcance y que podemos ver más abajo.
- Selección de propiedades que se presentará al comprador para que valore las que más se ajustan a sus necesidades.
- Visita a las propiedades por las que el comprador se haya interesado.
- Elaboración de un informe en el que se detallarán las características de la propiedad elegida con sus ventajas e inconvenientes, sus gastos, análisis de mercado y propuesta de oferta para la compra.
- Gestión de trámites de documentación de tipo legal para el contrato de arras y firma en notaría.
- Gestiones posteriores a la compraventa referentes a cambios de titularidad en suministros y otros servicios si es que así se contrata.
Ventajas de contratar a un Personal Shopper Inmobiliario
Normalmente la compra de una casa implica tiempo y costes económicos personales, que a veces pueden acabar en situaciones estresantes para la persona que está decidida a comprar, incluso para el núcleo familiar.
Dado que el Personal Shopper Inmobiliario tiene una dilatada experiencia en distintas situaciones de compraventa de casas, a la hora de contratarlo estás poniendo a tu servicio una serie de aptitudes tales como:
- Su visión profesional.
- Su conocimiento del mercado.
- Su capacidad de negociación.
- Su análisis de la compra en términos de inversión.
- El cierre adecuado de la operación.
- Los trámites burocráticos inherentes a la compra de tu casa.
Así que básicamente las ventajas de contratar a un profesional que gestione el proceso de compra de tu próxima casa serían:
- El ahorro de tiempo que podrás emplear en otras cosas más productivas para ti.
- Evitarte disgustos y preocupaciones al delegar todo el trabajo en tu PSI.
- Ahorrar dinero, puesto que el PSI negociará por ti.
- La seguridad de que el PSI velará exclusivamente por tus intereses y no por los de la parte vendedora, pues tú eres su cliente.
Honorarios, ¿cuál es el precio de este servicio?
Como en toda profesión liberal, cuando se realiza un trabajo profesional hay una factura que pagar por los servicios recibidos. Normalmente se suele acordar un porcentaje de honorarios que van entre el 1 y el 3% sobre el precio acordado de la compraventa de la propiedad, dependiendo de los servicios contratados.
También hay modalidades de contratación que combinan una parte fija de honorarios más un porcentaje variable en función del éxito de la operación.
Los honorarios y el detalle de los servicios a contratar se acordarán de antemano mediante un contrato de servicios profesionales, y normalmente de deberá abonar el 50% por adelantado para reforzar el compromiso entre el PSI y la parte compradora.
¿Por qué contratar a un Personal Shopper Inmobiliario?
Si eres una persona que no tiene mucho tiempo disponible durante la semana para poder realizar visitas o quizá vives en otra ciudad y no conoces el mercado inmobiliario de la zona a la que te vas a mudar, o has tenido alguna experiencia negativa en una operación de compraventa anterior y quieres evitar situaciones indeseables, o a lo mejor simplemente quieres contratar a una persona de confianza que va a velar por tus intereses mejor que nadie desde el principio hasta el final de esta decisión tan importante como es la compra de tu futura casa, entonces no dudes en contratar a un Personal Shopper Inmobiliario.
En JC Pimentel prestamos este servicio a nuestros clientes. Si quieres más información, pregúntanos sin compromiso.