Si vas a financiar la compra de tu casa con una hipoteca, aquí te dejamos algunas claves para ayudarte a tomar una decisión.

¿Hipoteca fija o variable? Esta es una cuestión que siempre se plantea una persona a la hora de financiar la compra de una vivienda. Y es que no hay una respuesta perfecta. Mayormente dependerá del riesgo que se quiera asumir y del plazo de la hipoteca.

Actualmente las entidades financieras están ofreciendo hipotecas a tipo fijo y variable bastante atractivas y las diferencias que había antiguamente entre ambas en cuanto a tipos de interés se han reducido en los últimos tiempos. Por tanto, es muy recomendable hacer una buena planificación de cara al futuro y estudiar muy bien cuál de las dos se adapta mejor a tu perfil.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir entre hipoteca fija o variable?

Como decíamos anteriormente, tu elección dependerá sobre todo de dos factores:

  1. El riesgo
  2. El tiempo de amortización de la hipoteca.

Por ejemplo, si eres una persona a la que no le gusta el riesgo, más conservadora y quieres evitar posibles aumentos futuros en las cuotas a pagar, para una hipoteca con un plazo de amortización de veinte años o más, la hipoteca de interés fijo posiblemente sea tu mejor opción. Hay ofertas de hipotecas de tipo fijo desde 1,61% TAE en adelante.

Sin embargo, si el período de tiempo de tu hipoteca es de hasta quince años, aunque no quieras asumir riesgo, a día de hoy puede que te interese una hipoteca con tipo variable ya que se prevé que el principal índice de referencia de las hipotecas, como es el EURIBOR, siga en negativo por lo menos cinco años más, según consenso de los analistas del sector.

Actualmente, el valor del EURIBOR es de -0,057%, encontrándose en zona de mínimos históricos. La situación provocada por la COVID-19 en el mercado hipotecario, ha hecho que este índice continúe en valores negativos y se estima que se mantendrá por debajo de cero hasta finales del año 2030.

Otra posibilidad es que si vas a contratar una hipoteca con un plazo de amortización de hasta quince años y eres capaz de asumir que exista un posible riesgo de incremento de tu cuota en los últimos años de tu hipoteca, entonces la que mejor se podría adaptar sería la hipoteca de tipo variable. Actualmente hay entidades financieras que ofrecen tipos variables desde EURIBOR + 0,99%.

Diferencias entre hipoteca fija y variable:

Para que lo veas de forma más clara, te hacemos una pequeña lista con las principales diferencias entre un tipo y otro de hipoteca.

HIPOTECA FIJA

  • Interés alto al inicio
  • Comisiones más altas
  • Cuota fija, sin variación
  • Período de amortización más largo

HIPOTECA VARIABLE

  • Interés más bajo al inicio
  • Comisiones más bajas
  • Cuota variable con revisión semestral o anual.
  • Período de amortización más corto

hipoteca fija o variable 2021

Hoy día existen multitud de comparadores de hipotecas en internet, así que te aconsejamos que hagas varias búsquedas y compares en al menos dos de ellos, de forma que puedas encontrar las mejores ofertas del mercado hipotecario.

Una vez que decidas qué hipoteca te conviene más, podrás contactar directamente al banco para que estudie tu caso y situación económica y así poder ajustar las condiciones de tu financiación hipotecaria.

Te dejamos una lista de comparadores de hipotecas online para que compruebes si en tu caso es mejor una hipoteca fija o variable (no hay ningún tipo de colaboración en este artículo, simplemente hemos seleccionado al azar algunas de las webs que aparecen en la primera página de resultados de Google):

👉 Comparador de hipotecas Rastreator 🔎

👉 Comparador de hipotecas Idealista 🔎

👉 Comparador de hipotecas Kelisto 🔎

En resumen:

  • No hay una decisión mejor que otra, dependerá de tu situación y del riesgo que quieras asumir.
  • La hipoteca fija hará que pagues un poco más pero siempre tendrás la misma cuota.
  • Con la hipoteca variable dependes del valor del Euribor y tu cuota podrá variar en el tiempo.
  • Compara ambas opciones en diferentes bancos y elige la que mejor se adapte a ti.

Como conclusión, estudiar las condiciones de las hipotecas existentes en el mercado antes de realizar la compra de tu casa es tan importante como elegir la casa de tus sueños, ya que te condicionará económicamente por las cuotas mensuales a pagar durante muchos años. Así que no subestimes esta parte de la compra y asesórate con un profesional financiero si es necesario.

Esperamos haberte ayudado a elegir entre una hipoteca fija o variable si estás pensando en comprar una vivienda en 2021.

Si aún estás en el proceso de búsqueda de tu casa ideal, te dejamos un enlace a nuestro buscador de propiedades por si hubiera alguna que te cuadrase.

Y como siempre, no dudes en contactarnos para cualquier consulta sobre tu operación inmobiliaria.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Chat JC Pimentel
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?